Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Arquitectura, Av Lib. Bernardo O´Higgins 3677, Estacion Cental

Contacto: director.arquitectura@usach.cl - Fono +56227184303

Web Master

Arq. Erik Parraguez

Contacto: erik.parraguez@usach.cl

Todos los derechos sobre el contenido publicado en este sitio web, son patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile

  • Facebook Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

March 23, 2017

February 20, 2017

February 20, 2017

January 9, 2017

December 19, 2016

Please reload

Entradas recientes

CHARLA " HISTORIA DEL DISEÑO TEXTIL EN CHILE", NICOLÁS CASTILLO

March 8, 2017

1/9
Please reload

Entradas destacadas

CONCURSO ELECTROLUX 2016

December 19, 2016

CONCURSO ELECTROLUX 2016 

DISPOSITIVO GOURMET ITINERANTE

RESTAURANTE FLOTANTE EN CHILOE

 

TAA 8

Estudiantes: JAVIERA ARMIJO, LEANDRO ARAVENA

Profesor: RODRIGO AGUILAR

 

PROBLEMATICA

 

Chiloé destaca por su naturaleza, arquitectura, costumbres, y una variada gastronomía que se refleja en el fogón chilote y en sus amplias cocinas, que invitan al encuentro familiar en torno a la comida. Esto conlleva a que la isla reciba un total de 46.074 turistas en el transcurso del año, de los cuales un 61,9% se concentra en enero y febrero, sin embargo esto deja a los meses de Abril a Diciembre prácticamente desiertos a los atractivos turísticos de la zona. Además al enfocarse en proveer actividades de tipo turísticas se ha dejado en desmedro factores de relevancia para los habitantes, lo que se refleja en problemas de conexión que dejan en aislamiento algunas zonas y en la falta de espacios socio culturales.

Debido a la distancia que separa la isla de otros centros urbanos, más la carente producción local de alimentos, estos deben traerse de otras latitudes, lo que suma el costo de transporte, que indudablemente encarece los productos, conllevando que la vida en Chiloé sea un 15% más cara que en otras partes del país.

Es por esto que la isla necesita un programa que genere atractivo turístico en temporada baja, reactive la cultura, interconexión y encuentro comunitario local en la isla.

 

PROPUESTA

 

El dispositivo flotante pretende activar el encuentro e interconexión comunitaria a través de la alimentación en las distintas zonas de la isla de Chiloé durante el transcurso normal del año, en donde el flujo de turistas no es activo y las actividades socios culturales y económicos descienden. Por esto se propone un espacio público flotante e itinerante que interconecte las diferentes localidades, el cual otorga donde desarrollar actividades gastronómicas y socio culturales que sea un detonador de recuperación de la zona costera el cual pueda transformarse en un modelo replicable para las diferentes islas y genere reactivación e interconexión entre ellas dando un cambio en la forma de alimentarse y contemplar el paisaje de la zona. A través de una estructura de madera modular con una base flotante tipo catamarán, la cual puede auto transportarse de un lugar a otro.

Espacialmente la plataforma se divide en 3 áreas con un anillo de circulación perimetral.

 

_ Área de circulación exterior.

_Área de producción (cocina)

_Área de alimentación + convivencia la cual se caracteriza el FOGÓN

 

 

MEMORIA GRÁFICA

 

Se reconoce una característica presente en dos importantes culturas del país, el FOGÓN, por un lado usado por el pueblo YAGAN, el cuál encendían en sus canoas para COCINAR lo pescado y calentarse del frio. Y por otro lado la cultura CHILOTA, en donde se genera un área exterior a los hogares, en donde las familias se reúnen COMUNITARIAMENTE alrededor de la alimentación y el fuego.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos